domingo, 21 de enero de 2018

Sevilla- David Raya

Los abbadíes
Familia de rancio abolengo árabe que reinó en la taifa de Sevilla entre 1023 y 1091. Fue una de las pocas familias árabes que mantuvo el poder tras la disolución delCalifato de Córdoba;tenía su origen en la noble tribu yemení de los Banu Lajm lajmíes, oriundos del Yemen, que se instalaron en la Península Ibérica durante la fase inicial del desarrollo de al Andalus.
Un miembro de esta tribu árabe, llamado itaf, jefe de un contingente del ejército yund de Emesa, entró en al Andalus con las tropas sirias de Baly (743) y se estableció en la aldea de Yawin, perteneciente al distrito de Tocina, junto al Guadalquivir. Este personaje es el origen del linaje de los Banu Abbad o Abbed que, siete generaciones más tarde, se hicieron con el dominio de Sevilla, convirtiéndose en los soberanos más célebres e importantes de la época taifa.
Tuvo preeminencia en Sevilla desde la época deAl-Hakam ll y, sobre todo, durante el periodo amirí, pues Almanzor había nombrado a un antepasado, Ismail b. Abbad, juez (caíd) de la ciudad, cargo que pasó a su hijo, fundador de la dinastía. Llegó a ser la taifa más poderosa de la Península e incluso logró llenar el vacío de poder de Córdoba, fuera de la influencia beréber. Tras una primera etapa de coexistencia con los restantes reinos de taifa surgidos de dicho proceso, los abbadíes acabaron convirtiéndose en la dinastía gobernante sobre la mayor parte del occidente de al Andalus.
A partir de la época abbadí, Sevilla comienza a erigirse en el principal centro urbano andalusí, relegando a Córdoba a un segundo plano, en un proceso de desarrollo sostenido que alcanzará su culminación durante la época almohade. Pero su fama ha pasado a la posteridad, más que por la habilidad política de sus representantes, por el mecenazgo cultural que estos ejercieron; se rodearon de sabios y poetas, a los que colocaron en los puestos de mayor importancia.
Fueron tres los reyes pertenecientes a esta familia los que gobernaron en la taifa sevillana, hasta su conquista por el sultán almorávide Tasufin: Abu Al Quaim (1023-1042); al-Mutadid (1042-1069) y Al-Mutamid (1069-1091).

Cruzando el Puente Romano, en la orilla Sur del Guadalquivir, encontramos la Torre de la Calahorra, o "Castillo Libre", según su significado etimológico. Su origen lo tenemos en época de dominio árabe, alrededor de la segunda mitad del siglo XII, siendo entonces una fortaleza levantada por los musulmanes sobre los restos de la anterior puerta romana que allí había.

Córdoba, Torre de la Calahorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario