domingo, 21 de enero de 2018

Córdoba- David Raya

Cuando Fernando III conquista Córdoba, el solar en el que estaba el Alcázar islámico es repartido entre el propio monarca, la Iglesia bajo la figura del obispo, varios nobles y la Orden de Calatrava, siendo el Alcázar utilizado como residencia real. Además, se fortificará la zona en la que se unía el poder político y el religioso, es decir, la zona de la fortaleza andalusí y de la Mezquita. En nuestro recorrido por el Alcázar de los Reyes Cristianos, también conocido como Alcázar Nuevo, podremos comprobar cómo la visión actual que tenemos del conjunto se corresponde a las distintas intervenciones que ha sufrido a lo largo de los siglos. La  Unesco define el Patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo vivimos en el presente y lo transmitimos al futuro.

Córdoba, Interior del Museo Vivo de Al-Andalus

Hasta que los notables de Córdoba no decidieron abolir el califato y deponer al omeya Hisam III al Mutadd, el 30-XI-1031, Córdoba había seguido como ilusorio poder central, y solo a última hora anduvo el camino de las otras taifas y se tornó una más, aunque siempre pesó sobre ella la aureola de su historia; igual que en otros centros urbanos —pero este más—, con amplio funcionariado y destacada aristocracia, emergió de sí mismo el recambio de poder, en general asumido por el grupo de sus notables, en informal corporación municipal, en yama´a, presente también en los comienzos autonómicos de Toledo y Sevilla o en algún momento decisivo del periplo de otras, como Valencia y alguna otra.
Y entre esos notables pronto se destacó, o le encomendaron la responsabilidad, al Yahwar, jeque de la comunidadsayj al yama´a, como le llama Ibn al Jatib, sobresaliente por situación familiar y por las circunstancias de su actuación política en años inmediatos: Los Banu Yahwarpertenecían a la gran familia de los Banu Abi Abda, clientes de los omeyas de Damasco, y llegados a al Andalus desde mediado el s. VIII para significarse como visires y otros cargos de los omeyas de Córdoba y también de Almanzor, de quien el padre de Yahwar, llamado Muhammad, había sido secretario particular, y Yahwar también de Abderramán Sanchuelo, además de visir de Sulayman al Mustain, por lo cual Ali b. Hammud acabó encarcelándolo; así que al Yahwar encabezó el alzamiento en Córdoba contra los Hammudíes, erradicándoles de allí desde 1023, alzando después omeyas al califati hasta no poder más, en 1031.

No hay comentarios:

Publicar un comentario