domingo, 21 de enero de 2018

Huelva- David Raya

Rociana del Condado

El municipio de Rociana del Condado está situado en el sector suroriental de la provincia de Huelva, en pleno corazón de la campiña onubense.
Los restos arqueológicos aparecidos en Rociana apuntan a una temprana ocupación de estas tierras, al menos desde el Neolítico. Durante la dominación romana, en torno a las vías de comunicación surgen numerosos núcleos de población de distinta entidad que organizan la producción de los recursos agrícolas. Es el caso del hábitat de Rociana, que siempre ha sido un punto estratégico en el cruce de varios caminos.En los siglos de dominación árabe, Rociana continua subsistiendo como una modesta alquería de vocación agrícola-ganadera. Tras la conquista cristiana de estas tierras por Alfonso X el Sabio, se expulsa a todos los habitantes de credo musulmán y se propicia su repoblación. Durante los siglos posteriores, esta localidad pasa a depender del Condado de Niebla, concediéndosele a mediados del siglo XVIII el título de Villa.

El municipio de Rociana del Condado pertenece a la Demarcación Paisajística de Doñana y Bajo Guadalquiviry a la Demarción paisajística del Condado de Huelva.

La familia Abd al Aziz al Bakrí debió contar entre las más ilustres de la región onubense, de modo que al comenzar las guerras civiles, ante el vacío de poder central, se hizo cargo del gobierno autónomo en Huelva y su importante apéndice la entonces isla de Saltés. Este Abd al Aziz, Abu Zayd o Abu Mus´ab, Izz al Dawlafue jurado allí soberano en 1012-13; su reinado se mantuvo y prolongó, mientras su fama crecía y su poder iba en aumento, hasta que le afectó el ansia expansiva de Al Mutadid de Sevilla, con ataques que obligaron al soberano bakrí a cederle su capital, si le dejaba sobrevivir en Saltés, como en principio accedió, para al cabo obligarle a entregársela también, yendo al Bakrí a refugiarse a Córdoba, tras pasar quizá por Sevilla, pues la persecución del señor sevillano no se ensañaba demasiado en enemigo vencido; así ocurrió en 1051-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario