domingo, 21 de enero de 2018

Andalucía en la época del emirato 711-929-VICENTE


Se conoce como Al-ándalus al territorio de la península bajo el poder musulmán durante la edad media entre los 711 y 1492, durante la época del emirato se dividen en tres etapas: CONQUISTA, EMIRATO DEPENDIENTE, EMIRATO INDEPENDIENTE

1.Conquista (711-714)


Entre los años 711 y 714, los musulmanes ocuparon una parte de la Península Ibérica
La entrada de los musulmanes en la península se produjo con el desembarco en Gibraltar, el 27 de abril de 711, un general musulmán lugarteniente del gobernador de Tánger,lideró un ejército de 9.000 hombres que entraron aprovechando la guerra civil entre los visigodos.
Poco después, el 19 de julio, los visigodos fueron derrotados y su último rey,  murió en la Batalla de Guadalete 711.

Las tropas  avanzaron con gran rapidez ocupando las principales ciudades de Andalucía y la capital del reino visigodo, Toledo, sin encontrar apenas resistencia. En pocos años controlaron casi toda la península 

Las causas de la rápida conquista se deben a que la mayoría de la población hispanorromana no se resistió a la invasión, la nobleza estableció pactos con los conquistadores para conservar sus tierras y su poder y los campesinos simplemente pasaron a depender de los nuevos señores.


2. EL EMIRATO DEPENDIENTE (711-756)

Al-Ándalus pasó a ser, tras la conquista, una provincia o emirato dependiente política y religiosamente del califa omeya de Damasco. La capital se estableció en Córdoba y se nombró un gobernador para controlar el territorio, se organizó el territorio y los conquistadores empezaron a repartirse las tierras y cobrar impuestos pero respetando las creencias y costumbres de los pueblos conquistados.

Desde el principio hasta 756, Al-Andalus fue un emirato dependiente del califato de Damasco. Abd al-Aziz ben Musa ben Nusayr (714-716)
Abd al-Aziz se casó con Egilona, viuda del rey visigodo don Rodrigo muerto durante la vana defensa de su reino. Dados los escasísimos efectivo árabes que ocupaban la Península en relación con la población autóctona, adoptó una política tolerante con el fin de ganarse la adhesión de los habitantes hispano-romano-visigodos


3.EL EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)

En el año 756 el último descendiente de los Omeya, huyendo de los abasíes que había derrotado y aniquilado a los omeyas por el control del califato, llegó a al-Ándalus y se nombró emir independiente del califato de Bagdad con el nombre de Abderramán I . Se rompía así la unidad política del califato aunque se seguía reconociendo la autoridad religiosa del califa de Bagdad, durante el Emirato Dependiente al-Ándalus dependía política y religiosamente del califa omeya de Damasco pero durante el Emirato Independiente sólo dependía religiosamente del califa abasí de Bagdad.
La islamización fue muy rápida y el número de cristianos en territorio musulmán se redujo considerablemente por lo que fueron frecuentes los conflictos entre ellos y la población musulmana.

 Al-Andalus no era capaz de organizarse de forma efectiva por los continuos enfrentamientos y problemas políticos internos cuando apareció providencialmente un príncipe Omeya que sería clave para el devenir de Al-Andalus. Se trata de del príncipe Abd al-Rahmán, único superviviente de la matanza de la familia Omeya, ordenada por el nuevo califa abasí.
Abd al-Rahmán, el Inmigrado, obtiene el poder efectivo de Al-Andalus y se convierte en el primer emir independiente



Conquista


Emirato independiente

 Emirato dependiente



Abd al-Rahmán I  estatua representativa 



 Abd al-Rahmán I Fundador del emirato independiente de al-Ándalus

 dirham de plata, encontrado en la actual ciudad de Córdoba





No hay comentarios:

Publicar un comentario