domingo, 21 de enero de 2018

Granada- David Raya

Régulo de Granada, 1013-1020. Caudillo beréber activo a principios del s. IX. Provenía de una de las tribus sinhaya norteafricanas, en cuyas disputas se vio envuelto, causa probable de su paso a la Península. En Córdoba sirvió como mercenario beréber al caudillo amirí Almanzor y, más tarde a su hijo, Abderramán Sanchuelo. Tras la muerte de este y el inicio de la fitna (1009), tomó partido por el pretendiente beréber al trono califal, Sulayman al Mustain (1009, 1013-1016), frente al omeya Muhammad II al Mahdi (1009, 1010).
Así, tras concluir una alianza con el conde Sancho I García de Castilla (995-1017), ambos ejércitos, el beréber y el castellano, avanzaron sobre Córdoba, y tras derrotar al ejército de Muhammad II al Mahdi en las cercanías de Alcolea de Córdoba y saquear sus arrabales, tomaron la capital del califato (8-XI-1009), donde al día siguiente Sulayman al Mustain fue entronizado.
No obstante, la derrota en el Vacar (V-1010) supuso la pérdida de Córdoba en manos de Muhammad II. Repuesto en el trono el antiguo califa omeya Hisam II (976-1009, 1010-1013), Zawí dirigió un largo asedio de los beréberes a la capital, que fructificó finalmente con la reposición de Sulayman al Mustain y un nuevo saqueo de la ciudad por las tropas beréberes. Sulayman al Mustain recompensó a Zawí con el feudo de Elvira (Granada), que Zawí convirtió en centro de sus dominios y, posteriormente de la dinastía zirí.
Se declaró vasallo del nuevo califa hammudí, Ali b. Hammud (1016-1018), a la muerte del cual rechazó un intento de invasión de su cora por un nuevo y efímero pretendiente omeya al trono califal, Abderramán IV al Murtada (1018). Poco después decidió volver a su patria norteafricana, seguramente con la intención de tomar el mando de la ciudad de Qayrawan, no sin antes delegar el gobierno en sus hijos y un consejo de ancianos, aunque finalmente quien accedió a él fue su sobrino Habus b. Maksan.

Resultado de imagen de patrimonio granada reinos de taifas

Alhambra de Granada:  Ciudad palatina, andalusí, compuesta o consistente en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza-alcázar. Servía de alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Se levanta sobre la colina de la sabika.  La ocupación de esta colina sse remonta a tiempos romanos.Del año 899 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. A mediados del siglo XI al convertirse Granada en capital del reino de Taifa, baja la dinastía Ziríes, se ampliaránlas construcciones. La Alhambra pasó a ser residencia real a partir de 1238 con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino Nazarí de Granada. Fue  declarada 2l 2 de Noviembre de 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario