jueves, 9 de noviembre de 2017

TARTESSOS- DAVID


Han sido siempre una de las más ricas de Europa en recursos naturales, tanto agrícolas y ganaderos como minerales, lo que facilitó siempre su desarrollo demográfico y cultural.
  
Desde el Calcolítico, en el III milenio , ya aparecen poblados que centralizan el territorio, así como fuertes jerarquías evidenciadas por tumbas monumentales. a partir del Bronce Final, coincidiendo con la fecha de la mítica fundación de Cádiz hacia el 1100 , los contactos «precoloniales» desencadenaron un marcado impulso cultural que cristalizó en el mundo orientalizante de Tartessos

El asentamiento de colonias y factorías fenicias por toda la costa meridional impulsó el desarrollo indígena y su sociedad alcanzó pronto un nivel urbano, formándose pequeñas ciudades-estado regidas por reyes de tipo sacro Tartessos desaparece de la Historia a fines del siglo VI , al no resistir las tensiones surgidas en el ámbito colonial entre fenicio-púnicos y griegos, siendo sustituida sus monarquías sacras por aristocracias gentilicias. Sus sucesores fueron los Turdetanos, que ocupaban las mismas tierras de Andalucía Occidental.
                                    
                           Poblado tartésico de Carmona, el actual barrio de San Blas,

 https://www.scribblemaps.com/api/maps/images/450/450/f2Uk4Hrgk1.png



La investigación arqueológica se hizo esperar hasta el siglo XIX. El primero que removió las entrañas andaluzas en busca de Tarillatessos fue George Bonsor, que recuperó un alijo de piezas tartésicas en diversas necrópis sevillanas como las de Cruz del Negro, Carmona, Setefia y Collerro del Trigo.



https://www.scribblemaps.com/api/maps/images/450/450/9N_iHVHV3i.png




No hay comentarios:

Publicar un comentario