jueves, 23 de noviembre de 2017

SEVILLA-vicente

CIVILIZACIÓN ROMANA-SEVILLA


Los romanos  tuvieron una intensa presencia en la zona y llegaron a establecer dos asentamientos principales, Itálica y Julia Rómula Híspalis

La primera referencia conocida data del año 206 antes de Cristo, cuando se registró la batalla de llipa y se fundó Itálica, cuyos restos hoy se pueden disfrutar en la cercana localidad de Santiponce. En el siglo I antes de Cristo, con  llegada de César a Sevilla, se crea la colonia de  Julia Romula Hispalis.
  
Hispalis


La ciudad adaptó el nombre de Hispalis desde el año 206 a.C, y se convirtió en una de las principales colonias del sur de la Península Ibérica. El general Escipión y sus ejércitos acabaron con los cartagineses que defendían la urbe. 
A partir de ese momento, Julio César la llamó Iulia Rómula  Hispalis
 Se gestaba así uno de los centros industriales más importantes de la Bética, la región de Andalucía.

Hispalis no era una ciudad de nueva planta, por lo que tuvieron que variar en algunos aspectos el prototipo de otras grandes ciudades del Alto Imperio.

Las urbes romanas están divididas en dos calles principales, el cardo maximus, que iba desde desde la actual iglesia de Santa Catalina hasta la calle Abades, y el decumano mayor, desde la calle Águilas hasta la plaza del Salvador. En la época republicana, el núcleo de la ciudad, el foro, se ubicaba entre las calles Bamberg y Argote de Molina. Más tarde, debido al crecimiento de la ciudad, se trasladó a la actual Plaza de la Alfalfa y sus alrededores, donde había mercados, termas públicas, edificios oficiales y templos.
Los únicos vestigios que quedan son los restos del colosal templo de Hércules, en la calle Mármoles.
 Plano de la Híspalis romana en la época republicana
Antiguo templo romano de la calle Mármoles" templo de Hercules "
 http://www.scribblemaps.com/api/maps/images/450/450/pBX4wXn1pP.png

columnas calle mármoles

Columnas del templo en la Alameda de Hércules 
 http://www.scribblemaps.com/api/maps/images/450/450/pBX4wXn1pP.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario