jueves, 5 de abril de 2018

neoclasicismo (cádiz)-ayrton

NEOCLASICISMO

Fue un arte oficial y elitista promovido por una burguesía culta y erudita, por lo que difícilmente enraizaría en Andalucía, una región que según Benet es sincrónica y diacrónicamente barroca, desde el siglo XVII hasta nuestros días. EJEMPLOS: 


  • La capilla de la Divina Pastora comienza a edificarse a partir del año 1789, la iglesia se crea para venerar a su imagen titular, en unos terrenos donados por la antigua familia de los Malpica.  Se trata de una iglesia de pequeñas proporciones que responde a la estética de la arquitectura   neoclásica,  tan frecuente en los edificios singulares del casco histórico de la localidad. De planta rectangular, es una iglesia de una sola nave. Los primitivos altares de estilo neoclásico desaparecieron tras la reforma realizada en el templo a partir del Concilio Vaticano II, perdiéndose entonces numerosos objetos de culto. Con el paso del tiempo la Hermandad de la Divida Pastora comenzó a invertir en el templo con el objetivo de embellecerlo, acometiendo en él reformas importantes. Su neoclasicismo queda patente en su fachada principal, centrada por un alto hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de altas pilastras de orden toscano que soportan una cornisa corrida sobre la que se alza un frontón triangular recto. 
  • la Cárcel Real : En 1792 la ciudad de Cádiz, en atención a la mala distribución, situación y construcción de la antigua cárcel, determinó la construcción de una nueva , en un paraje más ventilado y de una capacidad proporcionada a la población. Lo diseña en el año 1794 Torcuato Benjumeda, el más representativo de todos los arquitectos que trabajan en la ciudad, en un momento en que comienza el declive económico y en el que el Neoclásico está de moda.
  En alzado presenta dos plantas, con un cuerpo central avanzado. Pilastras toscanas, de orden gigante    enmarcan los vanos. Las ventanas de la planta baja, de mayor luz, tienen un sencillo guardapolvo de      traza horizontal, que desciende cóncavo en sus extremos. Sobre las pilastras corre un entablamento,      en cuyo friso hay triglifos y bajo ellos tres gotas.

El cuerpo central de la fachada presenta cuatro columnas toscanas adosadas, más dos pilares en los extremos, del mismo orden. En los lados menores del cuerpo central, sobre los vanos de la planta baja  se distribuyen unos semicírculos ciegos, sobre los que hay inscrito un óculo.

Los planos están fechados en 1794 año en que comienzan las obras. Sin embargo, tienen que ser posteriores, ya que Benjumeda firma con el título de Académico de mérito, título que no se le concedió hasta 1807. También se cita a la ciudad como Muy Heroica, título que fue concedido a la ciudad de Cádiz en 1816.









No hay comentarios:

Publicar un comentario