domingo, 18 de febrero de 2018

Renacimiento-JAÉN-vicente



Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

  Situada en la plaza de Santa María, fue edificada sobre la antigua mezquita que, a su vez, había sido erigida sobre un templo pagano anterior y constituye un hermoso templo de estilo renacentista del siglo XVI . Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

    La fachada principal queda dividida en dos cuerpos: en el inferior, la puerta está enmarcada por pilastras corintias pareadas con hornacinas entre ellas, en el superior destaca el magnífico relieve con escenas de la Natividad, así como las ventanas, rematadas con un frontón.

        Las tres naves se encuentran cubiertas con bóvedas vaídas, las de la cabecera y el crucero, sin embargo, son de tracería. Esta última está decorada con pinturas en medallones que datan de finales del siglo XVI. Cada pilar lleva adosado varias columnas estriadas con capiteles platerescos, sobre éstos, pequeños entablamentos presentan una decoración de cartelas motivos grutescos.

           Entre las capillas, destacan la Capilla Dorada, cubierta con una bóveda cupuliforme y con otra de medio cañón encasetonada y la Capilla de San José, decorada con cariátides y esculturas de carácter religioso.


fachada catedral

puerta de la catedral

torre campanario catedral
localización

 Fué construida a mediados del siglo XVI por el maestro en cantería don Ginés Martínez, natural de Baeza. La fuente de Santa María, de tipo renacentista, posee un cuerpo inferior formado por tres vanos, junto a una estructura columnar con dos frentes, en los cuales se puede observar el escudo de Felipe II.
Situada en el centro de la plaza de Santa de María en pleno casco urbano. 

 
  La fuente de Santa María es un  ejemplar de fuente exenta , que centra la plaza del mismo nombre y donde el poder civil y religioso, con las Casas Consistoriales Altas y la Catedral, rivalizaron por protagonizar la escena urbana, siendo este edificio a la vez funcional y simbólico, con su forma de arco triunfal, emblema del triunfo del Concejo en la traída de las aguas.


    Su carácter humanista, su afán de innovar como forma de retórica urbana y la gracia de su tratamiento plástico frente a unas proporciones algo rústicas le dan un tono singular.
 

     Se levanta en el centro de un pilar cuadrilobulado, con perfiles laterales curvos que sustituye a otro más burdo, pero de forma semejante, apreciable en fotografías antiguas. En su centro se levanta un arco triunfal de concepción serliana, como una típica ventana de medio punto central y dos laterales adintelados, pero que evoca la forma de un arco triunfal merced al ático de remate y las figuras escultóricas que adornan el conjunto.

       Se apoya en cuatro pilares que sirven para conducir el agua hasta la salida por caños de bronce adornados en sus frentes exteriores por columnillas exentas, sobre las que apean ocho figuras de cariátides que sostienen el entablamento general del conjunto y que separan el vano central de los netos laterales provistos de óvalos con decoración epigráfica

          Esta fuente históricamente se usó siempre para abasto preferentemente de los vecinos, por la dulzura y calidad de las aguas de la mina del Arca del Agua o de la Celadilla. Abastecía al vecindario intramuros del barrio catedralicio. La mitad del agua que llegaba hasta el arca de San Juan era para la autoridad episcopal y la otra para uso público.

fuente santa maria

fuente santa maria junto catedral de baeza

  1.  localización

No hay comentarios:

Publicar un comentario