En el siglo XVI,
el ayuntamiento decidió dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al
estado en que se encontraba la que se existía desde hacía siglos. De
esta manera el 18 de febrero de 1572 el ayuntamiento del Corregidor Licenciado Arteaga acuerda construir la Puerta del Puente. Los motivos renancentistas en la construcción de la puerta, fueron
fuertes entre las autoridades de la ciudad, debido al interés por
adecentar en su medida la ciudad
La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III
el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la
puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las
obras.
Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un tiempo en
sus comienzos hasta prácticamente cuatro años después, en el año 1576,
en el que Hernán Ruiz continuó con su trabajo. Sin embargo, debido
posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la
falta de fondos, la misma quedó inconclusa.
La Puerta del Puente consta de altos basamentos donde se apoyan columnas
estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde
figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta se
colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en el año 1570.
La puerta del puente esta realizada a base de sillares de piedra arenisca, dividido en tres cuerpos, el central se halla presidido por un vano adintelado con marcado despiece de dovelas. A cada lado del dintel se hallan dos parejas de columnas de orden dórico y fuste estriado apoyadas sobre el basamento almohadillado
detalle escudo en la puerta |
puerta |
frase simbolica |
Basílica Renacentista de la Mézquita de Córdoba
La catedral cristiana tiene forma de crucero, con naves laterales que aprovechan las naves del edificio musulmán. De la mezcla arquitectónica, quizás te chirrien los arcos islámicos que sustentan las cúpulas.
De la basílica renacentista de la Mezquita de cordoba, los elementos más distintivos son el Altar Mayor y el Coro.
El gran retablo del altar mayor fue terminado en el año 1653. Obra del jesuita granadino Alonso Matías, combina mármoles y bronces, y tiene un estilo parecido al del retablo de la basilica del monasterio del escorial en los alrededores de Madrid
Por su parte, la construcción de la sillería del coro de la basílica renacentista se tuvo que retrasar un siglo, de forma que no se terminó hasta 1757.
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