Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos y escultóricos se integran de una manera armónica y de gran elegancia. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos, rematados por uno más delgado y de planta octogonal que remata en cúpula.
Decalarada Patrimonio de la Humanidad
La propia fachada tiene tres puertas de medio punto sencillas y de moderado tamaño, cediendo su carga monumental al alzado, constituido por dos cuerpos animados verticalmente por columnas corintias, balcones y ventanales.
Las esculturas son abundantes. Algunos de los personajes representados son figuras bíblicas, aunque no faltan los de otros protagonistas de la historia, como Fernando III, rey cristiano conquistador de la ciudad a los musulmanes.
Otros lugares sobresaliente de la catedral de Jaén son la capilla mayor, el coro y especialmente la sacristía, obra cumbre de Vandelvira
Esculturas simbolicas Catedral |
Fachada |
Catedral |
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iIglesia de la Purísima Concepción
Fue construida junto al hospital de enfermedades infecciosas fundado en
el siglo XVI, ampliado por el Cardenal Moscoso un siglo más tarde y
funcionó hasta 1945.
La iglesia tiene una sola nave cubierta por boveda de medio canón con
lunetos, reforzada por fajones y con un amplio arco toral que da paso al
presbiterio que se cubre con una cúpula con linterna sobre pechinas. El
retablo del altar mayor, presenta piso único y tres calles, en este
trabajo en madera predomina la línea curva en la calle central, en ella
se abre un arco abocinado que se prolonga hasta el Camarín del siglo
XVIII.
Las calles laterales tienden a la línea recta y en ellas podemos
ver columnas corintias de fuste decorado que termina en un entablamento
sobre el que se ábre un ático con frontón curvo partido por un medallón.
En el lateral derecho de la iglesia encontramos el Retablo – vitrina de
la Virgen de la Soledad, de estilo barroco y de gran belleza, con una
imagen de candelero del siglo XVIII.
En el inferior, la puerta también de arco de medio punto moldurado y
clave resaltada, en las enjutas podemos ver figuras. En el superior,
separado por un entablamento, incluye un relieve enmarcado de la
Concepcción flanqueado por columnas coríntias adosadas y a ambos lados
los escudos de Baeza y del cardenal Moscoso. El citado relieve de la
Concepción de la fachada, es una exaltación de la Virgen con todas sus
letanías.
Es declarada patrimonio nacional
exterior iglesia |
interior iglesia retablo |
puerta entrada |
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